Cirugía Plástica Segura

No te arriesgues
Infórmate, tu salud no tiene precio.

Informate: Colegio de Cirujanos Plasticos de Tamaulipas
Infórmate: Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas

El numero de afectados por “pseudo médicos” que atentan contra la salud de personas que caen en sus manos es cada vez mayor en Reynosa.

El sector mas vulnerable es sin duda la mujer, que en busca de la perfección, siempre esta queriéndose realizar tratamientos o cirugías que eleven su autoestima. Pero que pasa cuando el sacrificio económico se convierte en toda una secuencia de daños graves ocasionados a la salud?

El Dr. Jesus Salvador Guerrero Miranda Presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas comenta acerca de las medidas que el Colegio y las Autoridades Mexicanas están tomando contra clínicas y pseudo médicos.

“Es muy triste tener cada vez mayor numero de casos, donde los cirujanos plásticos certificados y que estudiaron 14 o 17 años una especialidad,  se encuentran “arreglando” los daños ocasionados en la imagen, salud e integridad de los pacientes que se ponen en manos de personas sin ética y que lo hacen movidos solo por la cuestión económica”.

Están creando un problema de salud grave, donde las pacientes acuden a los verdaderos especialistas después de una mala practica, con cicatrices feas, deformidades en su cuerpo o con daños ocasionados por la inyección de sustancias extrañas que atentan contra su vida.

El paciente tiene todo el derecho de pedir al doctor que visita: los títulos, licencias y certificados que lo avalan como un Cirujano Plástico Certificado y el medico tiene la obligación de mostrar estos documentos.

“Mucho cuidado con aquellos “masters” que ofrecen tratamientos mágicos y baratos, cuidado con aquellos que ofrecen operar dentro de sus propios consultorios o en clínicas sin reconocimiento. No Arriesgue su salud e incluso la vida.”

Los hospitales que regulan a los médicos que operan dentro de estos, son los que ofrecen estar preparados para cualquier situación de riesgo y solo los médicos que han dedicado años al conocimiento de la Cirugía Plástica son los que saben como reaccionar ante cualquier situación o simplemente como proceder adecuadamente.

Hemos extraído del cuerpo de pacientes sustancias no aptas para la vida humana; como silicon (para ventanas o para pegar), aceite para bebe, aceite para carro, etc. Les ponen nombres rimbombantes como, “biopolímeros” y les ofrecen resultados maravillosos, asegurando que son los mas revolucionarios para crear volumen.

Cuando el paciente escucha eso, cree que debe ser muy bueno, se los venden como sustancias exclusivas y que son los únicos en aplicarlas en Reynosa, y que es importada desde Brasil o Europa, cuando en realidad les están mintiendo.
La sorpresa viene después cuando los dolores aparecen, hay infección, la piel cambia de color y el tejido muere, entonces acuden por ayuda con los verdaderos especialistas; los Cirujanos Plásticos Certificados.

Esto es tan común que personas que no tienen nada que ver con el ramo de la salid ni con el gremio medico, lo hagan simplemente porque deja dinero, y no toman en cuenta el daño que van a causar a las personas.

Si usted escucha frases como:
“Mira esto que yo te pongo es lo mismo o mejor y te cobro mucho mas barato”.
“No necesitas anestesia y te vas a trabajar luego”.
… “CUIDADO CON ESO” esas son frases que significan peligro.

El Colegio de Cirujanos Plásticos da a conocer que las leyes se han modificado para castigar a las personas que están causando daño, que se hacen pasar por médicos con ética y con honorabilidad, pero en realidad están engañando al paciente y poniéndolo en un problema de salud.

La responsabilidad por lo pronto es del paciente, quienes deben estar atentos y saber en manos de quien se ponen antes de someterse a algún  tratamiento.

Dr. J Salvador Guerrero Miranda
Presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas

——————————————————————————————————————————————

  • Doctores usurpan en Cirugía Plástica
    Cirujano patito

El Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas alerta a la población de cirugías plásticas que están siendo practicadas por médicos generales, es decir personas que tienen un título de doctor pero no son especialistas en la materia y con ello pueden venir complicaciones en los pacientes que después no pueden resolver.

El doctor Jesús Salvador Guerrero Miranda, afirma que esta situación ha ido en incremento un 30%.

Sus agremiados se han visto en la necesidad de poner el programa “Cirugía Plástica Segura” que tiene varios objetivos pero todos coinciden en cuidar la salud integral de la población dentro de las prácticas o procedimientos que pueda realizar un cirujano plástico. Por ello, dijo, están vigilando la intrusión de otros médicos a su especialidad.

Además constantemente monitorean las actividades que están realizando sus agremiados, así como si cuentan con sus certificaciones de cada 5 años y utilizar lo último en tecnología y la mejor técnica.

Destacó que invadir la especialidad es cada vez más común en la frontera de Tamaulipas donde médicos que no son especialistas y no tienen el entrenamiento debido han estado causando problemas con los pacientes que ellos han atendido.

Qué tan frecuentes son los casos que se han presentado:

Muy frecuente, mucho muy frecuente, principalmente en la frontera, la presencia aquí de personas que están inyectando materiales extraños en glúteos, busto, pantorrillas y en otras partes del cuerpo y es muy delicado.

¿Esto es lo que se llama cirugía mal practicada?

No le podemos llamar cirugía porque realmente no es, es una intromisión a la especialidad. Para que sea una cirugía plástica la tiene que hacer un cirujano plástico, otro tipo de persona no está capacitado para esto.

Si lo pudiéramos catalogar como cualquier otra cirugía pues a lo mejor sí, porque cortas la piel o haces una punción a través de ella y por ahí están inyectando sustancias que no son aprobadas por organismos de Salud internacional llámese FDA, Comunidad Europea, Secretaría de Salud y son sustancias que van a afectar la salud de las personas que se someten a este tipo de procedimientos.

¿No hay una conciencia del daño?

No sabemos porque las personas que realizan estos procedimientos, a sabiendas del daño que están causando, lo siguen haciendo.

Va a ser un problema de salud muy grande porque no solamente va a producir deformidades en el cuerpo, en el organismo de las personas que son inyectadas, también produce alteración de la salud en general porque ataca el sistema inmune.

¿Cuál es el riesgo para el paciente?

Si en manos especializadas, certificadas y expertas con cierto grado de experiencia, existe el riesgo, la medicina no es una ciencia perfecta o exacta, siempre en una cirugía se van a correr riesgos, si se hace con una mano certificada y especializada esos riesgos van a ser menores como paciente.

¿Qué tipo de riesgos? pues problemas de sangrado, de anestesia, de inducción, pero que de estos tres principales se pueden derivar muchos otros como mala cicatrización, pérdida de órganos, de piel, complicaciones de infecciones sistémicas que puedan llegar a producir la muerte, implantación de materiales no aprobados por la FDA, por la Comunidad Europea, por la Secretaría de Salud, tanto líquidos como en implantes.

Entonces el hecho al que se expone la población al ir con este tipo de personas se multiplica, porque no tienen ni la misma capacitación, ni la misma experiencia.

¿Puede llegar a la muerte?

Si la persona está con una deficiencia inmune y se infecta, sí pude llegar a la muerte, todavía no hemos llegado a ese extremo, pero en el estado vecino de Texas, ya hay un proceso activo contra una persona que no era ni enfermera ni nada, era una persona normal que no tenía ningún estudio de la salud y así se dedicaba a inyectar ese tipo de sustancias y ahorita se le está corriendo un juicio.

¿Y en cuanto al médico, cuáles sanciones pudiera enfrentar?

Multas administrativas y penales, desde llamadas de atención, retiro de su licencia, de su cédula incluso si la afectación de la salud de la personas es severa, hasta la cárcel, todo va a depender del daño causado.

¿Cuáles son las cirugías en las que más están cometiendo intromisión?

Liposucciones, abdominoplastias, colocar prótesis de busto, también ya están queriendo operar nariz, párpados, realmente son muy aventados por así decir, son personas que tienen mucho valor, porque para no haber estudiado nuestra especialidad tienen mucho valor para poder hacer este tipo de procedimientos, sin el conocimiento necesario y suficiente de la anatomía, del procedimiento de la técnica para un resultado exitoso y si existe una complicación de cómo resolverla, cuestiones que a nosotros nos explican durante la especialidad.

No puede ser que nosotros durante un periodo de 14, 15 o 17 años de estudiar para poder recibirnos de cirujanos plásticos y tengamos que saber las diferentes técnicas, su historia, su evolución, el cómo se hace, qué tipo de complicaciones y cómo se debe de resolver, en todo este tiempo cuando estas personas, que están usurpando nuestra especialidad, en cursos de 3 o 6 meses ya se digan estar capacitados para hacer todo tipo de procedimientos.

¿Cuántos casos de estos se han documentado?

No podemos decir cuántos casos documentados tenemos, nuestras estadísticas las tenemos aparte, porque no queremos que sea una situación de alarmar a la población.

Nuestro objetivo es informarlas no alarmarlas, queremos que tengan una información de primera mano, porque creemos que la información es una manera de prevenir.

En comparación con el año pasado, qué tanto creció este problema?

Podemos decir que los casos se han multiplicado 30 % de lo que normalmente veíamos, es una situación que ha tenido cierta demanda, los tiempos económicos de nuestro país no están como antes, así que si alguien quiere obtener alguna mejoría de su cuerpo, de su imagen, de su cara y cuenta con cierta cantidad de dinero, la persona va a tratar de ajustar ese presupuesto para obtener esa mejoría, la situación aquí es que está tentando contra su salud por una situación de falta de información, ignorancia o recomendación, que ocurre mucho.

¿Qué tanto les ha disminuido a los cirujanos plásticos su actividad?

Podemos hablar de que nos ha disminuido algún porcentaje mínimo, pero no es ese el punto en el que queremos focalizar nuestros esfuerzos, el punto es la salud de los pacientes que están solicitando los servicios en cirugía plástica, se puede ver la salud de un paciente operado por un cirujano plástico certificado y ver la otra cara de la moneda, ese es el problema que nos llamó la atención, ese tipo de situaciones viene a darnos más trabajo a nosotros, viene a beneficiarnos porque las personas que están entrometiéndose en nuestra especialidad no saben cómo resolver un daño o complicación que ellos mismos causan.

¿Qué acciones están haciendo para prevenir la intromisión?

Tenemos publicaciones en medios impresos electrónicos, en las instituciones donde trabajamos damos pláticas al personal de enfermería, a los pacientes que ahí están o que tienen algún familiar con esa afección.

Hemos estado en constante comunicación con la Secretaría de Salud, tanto a nivel municipal como estatal, el secretario de Salud a nivel estado está consciente del problema.

Hemos tratado de tomar acciones y se está haciendo un plan integral de cómo poder atacar el problema desde su raíz.

No es una situación fácil pero se están haciendo los mecanismos suficientes.

Con la base de la ley se tienen modificar algunos estatutos para que las personas que estén usurpando la función de los cirujanos plásticos reciban su sanción o su castigo.

Cómo identificar a un Cirujano Plástico:

Número 1, tienen que tener a la vista títulos, certificaciones y diplomas que avalen que realmente es cirujano.

Dos, con el simple nombre del doctor se pude consultar en la página de internet del Consejo Mexicano o de la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos y ahí corroborar si es avalado y certificado por estas instituciones que son las únicas dos que pueden dar la validez para poder ejercer la profesión, dentro de las regulaciones sanitarias estatales y federales que se necesitan para desarrollar esta especialidad. Tres, debemos de tener una cédula de médico general y cédula de especialista.

Estas personas o médicos que están haciendo una intromisión a nuestra especialidad, es decir, son médicos pero no son cirujanos plásticos, muchos de ellos son médicos, otros no lo son, pero el paciente siente la confianza y dicen: “es doctor, no creo que me esté echando mentiras, no creo que me vaya a hacer daño” y muchas de estas personas se aprovechan precisamente de esa confianza que el paciente tiene y les hacen procedimientos que lo único que va a causar son complicaciones.

Fuente: Entrevista Milenio.com al Dr. J Salvador Guerrero Miranda.

——————————————————————————————————————————————

Cirugía plastica estetica
El
Dr. Salvador Guerrero Miranda ha puesto especial cuidado en la seguridad de todos sus pacientes, ofreciéndoles una atención personalizada y de alta calidad, realiza su práctica médica y quirúrgica en el único hospital privado certificado de la ciudad…